La constitución física o complexión es la estructura particular adoptada por un niño a consecuencia de ciertos factores hereditarios y bajo el influjo del medio ambiente (alimentación, habitación, clima, enfermedades, etc.) los cuales le confiere unas características propias los mismo en su aspecto externo que en sus respuestas o reacciones tanto físicas como psíquicas. Así pues, la constitución total de un individuo resulta de la suma de los factores hereditarios y de las influencias del medio en que vive. Teniendo en cuenta la inmensa variedad de factores hereditarios que entran en nuestra constitución, desde el color de nuestra piel hasta la forma de nuestros cráneos, y la todavia más compleja diversidad de los factores ambietales, no será díficil que lleguemos a la conclusión de que, en fin de cuenta, cada cual es como es. Sin embargo desde hace tiempo se ha podido comprobar que los niños, al igual que los adultos, presentan ciertos rasgos externos, hábitos o tipos constitucionales, cuyas peculiares características han dado ocasión a varias clasificaciones, una de las cuales, por lo que a los niños se refiere, es la sig:
Aquel que se caracteriza por presentar el vientre grande, algo abombado, un ángulo torácico muy abierto, abundancia de grasa abdominal y facial, cuello corto, boca grande y rostro más ancho en su parte inferior que en la superior. El cuerpo, en su conjunto resulta más bien ancho.

NIÑO DE TIPO RESPIRATORIO O ASTÉNICO
Aquel que presenta el tórax alargado, la nariz grande, un ángulo tóracico ligeramente agudo, extremidades alargadas y el cuerpo, en líneas generales, también alargado.
Aquel cuyos rasgos distintivos son: cabeza redondeada, de orejas bien proporcionadas y no separadas en exceso de la cabeza, pelo no muy abundante, de implantacion casi recta sobre la frente, torax y abdomen bien proporcionado, hombros cuadrados y predominio del sisteme muscular sobre la grasa.

NIÑO DE TIPO CEREBRAL
Aquel cuya cabeza es de aspecto en cierto modo triangular, con la parte superior más ancha que la inferior, frente amplia y despejada, implantación del pelo formando una curva cuyo ensanchamiento se acusa hacia la parte alta del cráneo, tórax estrecho, extremidades largas y delgadas, y organos genitales bien desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario